Inicios: Grupo Sindical de colonización nº 828 de agricultores y ganaderos
La cooperativa tiene sus antecedentes en los Grupos Sindicales de Colonización Agraria de principios de los años cuarenta, y por tanto, es una figura que responde a los distados de la política agraria de la postguerra franquista. En un contexto de conflicto bélico internacional por la II guerra Mundial, de escasez de input básicos para la producción agraria, de parálisis productiva y sobre todo con una grave situación de penuria alimenticia, las políticas destinadas al desarrollo rural tuvieron que ir, inevitablemente, hacia el fomento de formulas de cooperación entre los agricultores y ganaderos que impulsaran las actuaciones de apoyo mutuo.
Creaccion: año 1954
Es en este año cuando cambia la forma jurídica del grupo sindical de colonización en Minaya y se transforma en la Cooperativa Vitivininicola Santiago El Mayor, en honor a este destacado Apostol de Jesus de Nazaret.
Agrupa la actividad vitícola de todo el pueblo con sus aproximadamente 700 socios que cultivan mayoritariamente uvas blancas de la variedad Airen y en menos cantidad tintas de la variedad Moravias y Garnachas. Es cuando se dimensiona esta cooperativa para recoger sobre 10 millones de kgs de uvas, que traducido a vino elaborado, supone 8 millones de litros
Actualidad:
Con la nueva Ley General de Cooperativas 20/2002, esta sociedad pasa a denominarse Santiago El Mayor, Sociedad Cooperativa de Castilla – La Mancha. Se empiezan a definir distintas secciones dentro de la cooperativa para atender las necesidades del sector agrario del pueblo de Minaya (y pueblos aledaños): sección bodega, fitosanitarios, recogida de cereales, seguros, gasóleos, ferretería, despacho vino, limpia de cereal. Incluso una sección de vendimiadora propia para recolectar las uvas en el momento de maduración optimo
Adaptándose esta sociedad a las demandas del mercado, se produce un cambio lento, pero constante, para ofrecer variedades mejorantes de uvas como son Souvignon Blanc, Sirac, Tempranillo, Garnachas, Cabernet, Monastrell,… y apostando cada vez mas por los vinos de origen Ecológico. Hoy, bajo las marcas “Alonso Pacheco” y “Alma de Minaya” la sociedad comercializa al detalle sus vinos.
El compromiso de su centenar de socios de bodega y sobre 300 Has de viñedo, de las que se recolectan sobre tres millones de kilos de uva, hacen que sus vinos, sean caldos singulares, afrutados, aromaticos, que reflejan el trabajo de todo un pueblo.